Gobierno Municipal de Arroyo Seco



 

  ARROYO SECO 128 AÑOS DE HISTORIA

Acto Fundacional o Acontecimiento de origen del asentamiento humano...

Cuando el 1 de febrero de 1886 se detiene en la solitaria estación Arroyo Seco el tren inaugural de Rosario a Buenos Aires, son centenares los chacareros que festejan alborozados el acontecimiento. Sin ordenamiento urbanístico se levantan en los alrededores precarias construcciones, correspondiéndole al propietario Liberato Aguirre la misión de ordenar el surgimiento del pueblo. Vemos de qué manera lo informa el diario "LA CAPITAL" de Rosario, en su edición del 11 de julio de 1888. El diario de Ovidio Lagos dice:

"PUEBLO AGUIRRE. Acaba de fundarse en esta provincia un nuevo centro de población bajo la denominación de Pueblo Aguirre. Este nuevo centro está situado en el Arroyo Seco, a corta distancia de esta ciudad, y el nueve del corriente ha tenido lugar la ceremonia de su fundación erigiéndose una hermosa plaza en presencia de numerosa concurrencia. El Pueblo Aguirre es de gran porvenir pues su situación le garantiza una vida propia y no dudamos que prosperará siempre que su fundador, ayudado por los vecinos, no desmayen en la ardua tarea. Enviamos pues una palabra de aliento a los primitivos pobladores de ese pueblo, deseando que dentro de poco tiempo se convierta en grande y populosa ciudad" (de La Capital" edic. de los días 9, 10 y 11 de julio de 1888)."

A través de esta noticia podemos afirmar que el 9 de julio al mismo tiempo de celebrarse la efemérides patria, en los alrededores de la estación Arroyo Seco tenía lugar la ceremonia de la fundación del Pueblo Aguirre, nombre éste que no alcanzó a tener otra vigencia que la usada oficialmente, como sucediera con otros pueblos del Pago de los Arroyos.


1-0 de 0