Fundamentación

La última inundación que afectó a la ciudad, fue un punto de inflexión que marcó un antes y un después en su historia, las consecuencias materiales fueron altísimas, el meteoro fuera de lo común azotó por doce horas seguidas, la cantidad de agua caída al cabo de unas horas no pudo ser absorbida, el desborde del Arroyo Seco y el canal Savoca, vertieron con fuerza inusitada sus aguas, llevándose consigo lo que encontraban a su paso. La angustia y la desolación se apoderaron de nuestras calles, las imágenes que circularon en las redes sociales movilizó a la comunidad en su conjunto. La solidaridad no se hizo esperar cada vecino lo hizo a su manera, acompañando, rezando, donando, albergando. La ayuda desbordó. Dicen que En las situaciones límites las actitudes muestran lo mejor y también lo peor del ser humano. Y así fue. Pero en la balanza pesó más lo positivo que lo negativo, y es más sano quedarse con lo positivo.
Pasaron los días y aunque esas imágenes dolorosas perduren en la memoria, todo se fue aquietando, limpiando, y sobrevienen las preguntas…..
¿Siendo zona de barranca cómo es posible una inundación semejante?
¿Qué sucedió con los desagües?
¿Por qué las vías actuaron cómo un dique de contención?
¿Hay canales clandestinos en la zona?
¿El monocultivo de soja afectó las napas?
¿Se podría haber evitado?…..
Estas fueron solo algunas de las preguntas surgidas….. Si bien los años de la falta de mantenimiento de los canales fue una de las causas. Al limpiar los mismos se pudo observar la gran cantidad de basura contenida…… hojas, botellas, ropa; resto de animales, electrodomésticos, toda esa cantidad de objetos, la fuerza de la cantidad de agua caída hizo que transformara en la obturación perfecta
La cantidad de causas de la emergencia hídrica fueron múltiples, pero ante la multiciplicidad de respuestas cabe preguntar…… Cómo vecinos… ¿Nos cabe responsabilidad????
La respuesta la conocemos, todos hemos contribuído en “pequeñas dosis” que si bien no determinaron la situación al sumarse a otras pequeñas y grandes causas contribuyeron en el desastre.

JUSTIFICACIÓN

Ante la situación descripta, y para paliar en parte el daño causado, desde el Area de Habitat y Servivios Públicos se trabajará conjuntamente en la concientización ambiental de la población a través de diferentes actividades a realizar con la comunidad de Arroyo Seco.

OBJETIVOS

• PROMOVER LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN PARA DISMINUIR LOS DESECHOS QUE SE ENVÍAN AL RELLENO SANITARIO
• MEJORAR LA INFILTRACIÓN EN LA CUENCA DEL DISTRITO ARROYO SECO, POR ACTIVIDAD RADICULAR A TRAVÉS DE LA FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN DE ÁREAS URBANAS Y RURALES.
• HACER PARTÍCIPE A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE
• LA CONVOCATORIA A UNA PLANTADA COMUNITARIA A REALIZARSE EL DÍA 5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
• APADRINAMIENTO DE ÁRBOLES PLANTADOS, A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO, RIEGO, Y COLOCACIÓN DE TUTORES PARA UN CRECIMIENTO SALUDABLE.

ACTIVIDADES

• Apadrinamiento de árboles
• Plantada comunitaria a los efectos de forestar y reforestar según las necesidades del sector urbano, caminos rurales, ribera del canal Savoca y del Arroyo Seco.
• Separación de residuos sólidos, eligiendo uno o dos días semanales para su recolección.
• Recolección de residuos vegetales una vez por semana.
• Campaña de barrido de veredas
• Jornadas de ecocanje mensuales
• Trabajo en las escuelas a través de la inclusión en la currícula y como contenido transversal, la causas, efectos y consecuencias de la inundación del 15 de enero en la ciudad.
• Alumnos de la Escuela Técnica 450 , CAEBA, y Escuela Nº 78 costruirán con madera de desecho contenendores para el frente de las viviendas de la localidad.
TIEMPO PROBABLE
La actividad se iniciará en mayo de 2017 y se extenderá a futuro.

RESPONSABLES

• DIRECTORA DE HÁBITAT
• SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

RECURSOS ECONÓMICOS

• Aportes de la Provincia de Santa Fe, a través del programa “Para cada Santafesino un árbol”
• aportes del Municipio para la compra de insumos, volantes de difusión.

RECURSOS HUMANOS

• Personal de diferentes áreas.