?
Si nos ubicamos muy atrás en el tiempo, la evidencia histórica nos da testimonio de que otras gentes habitaron, antes que nosotros, este lugar. Varios procesos, coincidentes o contrapuestos, fueron necesarios para ir transformando esta zona de paraje a posta, luego a estación ferroviaria, e inmediatamente después a pueblo. Más de un siglo después, este paisaje urbano, crecido y diversificado hasta convertirse en ciudad, continúa dando las coordenadas en las cuales hacemos nuestras vidas.
Más de quinientos años habrían de pasar desde los asentamientos aborígenes hasta ese 9 Julio de 1888 en el que “los centenares de chacareros”* y moradores de las “precarias construcciones de los alrededores”, después de “recibir alborozados” el paso del tren, se reunieron para solicitar al Superior Gobierno de la Provincia el reconocimiento de “pueblo”, creando en el acto la Plaza 9 de Julio, en una gestión conducida por Don Liberato Aguirre y Da. María Seery de Garaghan.
Por eso en el trabajo que compartimos hoy, reproduciendo y complementando la exposición itinerante, intentamos aproximarnos a los momentos más relevantes de este centenario devenir, cuya sucesión y entrelazamiento condujeron a pensar la fundación de nuestro núcleo urbano como una acción viable y necesaria.
Descargá AQUÍ el artículo completo, incluyendo cronología, bibliografía y notas adicionales. ?
https://bit.ly/36nMJdb
?Si tenés datos adicionales, consultas o sugerencias, te invitamos a comunicarte con nosotros:
?️ MUSEO PÚBLICO MUNICIPAL DE ARROYO SECO
? Ex-Estación de FFC – Bvrd. M. Maiorano y 9 de Julio
?Tel. 03402 15512713 – e-mail: museo@arroyoseco.gov.ar