– 🇦🇷
Nuestra ciudad también fue partícipe en el nacimiento de la Argentina. Entre los hechos históricos más relevantes se destaca el paso del General San Martín por la Posta Arroyo Seco.
«Entró por fin, con su sombrero en la mano, con la modestia y apocamiento de un hombre común. ¡Qué diferencia le hallé del tipo que yo me había formado, oyendo las descripciones hiperbólicas que me habían hecho de él sus admiradores en América! Por ejemplo: yo le esperaba más alto, y no es sino un poco más alto que los hombres de mediana estatura. Yo le creía un indio, como tantas veces me lo habían pintado; y no es más que un hombre de color moreno, de los temperamentos biliosos. Yo le suponía grueso, y sin embargo de que lo está más que cuando hacia la guerra en América, me ha parecido más bien delgado; yo creía que su aspecto y porte debían tener algo de grave y solemne; pero lo hallé vivo y fácil en sus ademanes, y su marcha, aunque más grave, desnuda de todo viso de afectación. Me llamó la atención su metal de voz, notablemente gruesa y varonil. Habla con toda la llaneza de un hombre común. Al ver a modo cómo se considera él mismo, se diría que este hombre no había hecho nada de notable en el mundo, porque parece que él es el primero en creerlo así.»
Este relato de Juan B. Alberdi y otras personas que lo conocieron es parte de la presente “Semblanza de un Hombre”, que compartimos con motivo del 171º Aniversario de la muerte del Libertador.
👉 Descargá AQUÍ el informe completo, que además incluye: https://drive.google.com/…/1h6lWfkbHXke2FR4JrAEKsmo08rL…
Narración y análisis del combato de San Lorenzo.
Facsímil del recibo con su firma por el recambio de caballos en la Posta del Arroyo Seco.
Descripción del emblemático sable corvo que lo acompañara en su campaña libertadora.
Reseña del cambio de nombre de nuestra localidad, tomada de nuestro archivo documental.
Relato sobre el encuentro de Guayaquil con Simón Bolívar.
El único daguerrotipo realizado en vida, una de las pinturas consideras más fieles y la recreación digital de su rostro realizada en 2019.
❗Si tenés datos adicionales, consultas o sugerencias, te invitamos a comunicarte con nosotros:
MUSEO PUBLICO MUNICIPAL DE ARROYO SECO
Estación de FFCC – Bvrd. M. Maiorano y 9 de Julio
Tel. 03402 15512713 – e-mail: museo@arroyoseco.gov.ar