👏🏻
La Municipalidad de Arroyo Seco, mediante el Museo Público Municipal informa que en el día de hoy se recibió la visita de Luciano Rey y Soledad Biasatti, profesionales designados por la Subsecretaría de Gestión Cultural de la provincia a cargo del Arq. Javier Armentado. Estuvieron acompañados, además, por Damián Voglino, paleontólogo vinculado al Museo de Ciencias Naturales “P. Antonio Scasso”, de San Nicolás.
El motivo fue la respuesta a dos denuncias de hallazgos de restos fósiles en nuestra jurisdicción, ambos positivamente identificados.
El primero de ellos es un fósil de neosclerocalyptus, un género de gliptodonte, en las barrancas del río Paraná, a pocos metros del predio del Arroyo Seco Rowing Club. Tras la visita al sitio se decide iniciar un registro de la erosión de la zona de barranca en la cual está incrustado, mientras se define el curso de acción a seguir, que puede ir desde la señalización del sector hasta la extracción a mediano o largo plazo. Agradecemos al Sr. Maximiliano Shoeters, quien realizara el hallazgo y, posteriormente, la denuncia por vías oficiales a nuestra Municipalidad.
También se examinaron dos fragmentos óseos de ballena provenientes de Playa Mansa que, en una primera aproximación, datarían, estimativamente, de más de 6000 años, período en el cuál el mar ingresa a estas tierras. Se tomaron registros fotográficos y quedamos a la espera de más información que, eventualmente, compartiremos con la comunidad. Ambas piezas se expondrán en la sala del Museo. Agradecemos al Sr. Simón Cane, quien notificó el hallazgo e hizo la denuncia personalmente en nuestro Museo.
Por último, se solicitó asesoramiento sobre la práctica del detectorismo de metales, tras una denuncia realizada por vecinos del Barrio Mirador del Río, a quienes agradecernos el haberse dirigido a nuestra institución para ponernos en conocimiento sobre ello. A este respecto, se decide incluir esta práctica dentro la agenda de temas a compartir y tratar con la comunidad, tanto para comprender sus consecuencias como para acercar nuestra institución a los interesados en esta disciplina, cuya curiosidad es siempre bienvenida en el abordaje del patrimonio cultural.